Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras sollicitudin, tellus vitae condimentum egestas, libero dolor auctor tellus, eu consectetur neque.

Press enter to begin your search

La banda sonora de “Tito y los Pájaros” se ha destacado en festivales alrededor del mundo

La banda sonora de “Tito y los Pájaros” se ha destacado en festivales alrededor del mundo

Un niño de 10 años se empeña, a lado de su padre, en el combate de una epidemia en la que las personas se enferman después de ser espantadas. Ese es el desenlace de la animación “Tito y los Pájaros”, del trio de directores Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Canoto, que cuenta con la producción musical de Ultrassom Music Ideas, empresa participante de Brasil Music Exchange (BME), proyecto para la exportación de música brasileña llevado a cabo por medio de una colaboración entre Brasil, Música & Artes (BM&A) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil).

La idea surgió de una investigación de Eduardo Benaim, que estudió el círculo vicioso entre la cultura del miedo, y la segregación social e industrial de la seguridad. El largometraje tardó cerca de ocho años para ser realizado, y aún cuando no ha sido lanzado oficialmente, ya fue premiado en Anima Mundi, y participó en eventos como una muestra competitiva del festival de Annecy, en Francia, y el Festival Internacional De Cine en Toronto. Ésta no es la primera vez que Ultrassom se envuelve en una animación de éxito internacional: la empresa también fue responsable de la banda sonora “O Menino e o Mundo” (El Niño y el Mundo), nominada al Oscar como mejor animación.

Ambos proyectos fueron encabezados por Gustavo Kurlat y Ruben Feffer. “Sin duda hemos creado la banda sonora de ‘O Menino e o Mundo’, la cual amplio muchísimo el reconocimiento y el alcance de nuestro trabajo, ya sea por las premiaciones -siendo la nominación al Oscar la de mayor peso-, o por la gran cantidad de países en los cuales fue distribuida”, dice Gustavo.

“Tito y los Pajaros” presenta un contenido visual que representa una pintura expresionista y tiene una banda sonora orquestada, la cual fue grabada en diversos países, con la participación del maestro Vítor Zafer. “Desarrollamos un tema principal que asociamos a Tito y su mundo ‘torcido’ con una métrica de 13/8 para aumentar esa incomodidad. Creamos un tema de apertura basado en una única nota aguda constante, y una secuencia de cuatro notas lentamente pulsantes graves, en una secuencia que ya es tensa. Tuvimos también un tema para las vislumbres y posibilidades de una solución a los problemas”, detalla.

La animación musical encontró espacio en el escenario internacional y al mismo tiempo la parte musical recibió diversos elogios. “Varias personas comentaron que es una de las cosas más destacadas de la película. En los textos de divulgación internacional, Kurlat y yo somos señalados como los creadores, por lo que varias puertas internacionales se han abierto para nosotros. El mundo está muy atento con la animación nacional, y la banda sonora es parte de eso”, asegura Ruben.

Sobre los desafíos de crear contenido -con esa posibilidad de alcance internacional-, los creadores dicen que depende del proyecto. En términos más generales, el brasileño posee un enorme potencial para quebrar patrones y llamar la atención del mercado. Sin embargo, es necesario dar a esa sonoridad brasileña, algo que posibilite una audiencia universal.

El éxito en crear una banda sonora memorable y exportable, le brindó a Gustavo y Ruben seguridad al participar de competencias internacionales. “Hoy en día no necesitamos presentarnos o mostrar el portafolio antes de entrar. En Los Ángeles, estuve en Dreamworks (donde fui ponente) y en Remote Control (empresa del compositor y “superstar” Hans Zimmer) y tuve acceso a funcionarios y áreas que normalmente estarían de puertas cerradas. En el festival de Annecy de este año, participamos en un evento llamado Meet the Composers por medio del cual, productores y directores de animación del mundo entero hablaron de sus proyectos”, finaliza Ruben.

Vea el tráiler de la película:

“Tito y los Pájaros” cuenta con la producción de Daniel Greco y Felipe Sabino. Aún sin fecha de estreno, la animación continúa recibiendo reconocimientos en festivales del mundo entero.

X